Contacta con nosotros  +34 695117236 
 
 Mi cuenta

La historia de el ancla

       

Este objeto tan común, tan conocido por todos nosotros a través de su uso marinero para fijar los barcos en una posición y también por su empleo como objeto decorativo, tiene una gran historia práctica, iconográfica y gramatical.

La historia de el ancla

 

La historia de el ancla

 

Un ancla marinera o ancla náutica es un objeto de hierro muy pesado que se mantiene amarrado a un barco mediante un cabo, cadena o cuerda y es lanzado al agua para que su extremo terminado en varias puntas quedé hundido en el fondo al clavarse en la arena.

la historia de el anclaEl nombre de ancla ó áncora tiene su origen en la palabra latina ancora y a su vez, ésta proviene del griego ánkyraes. El origen exacto del uso del ancla no se conoce, parece tan antiguo como la navegación, pero sí sabemos cuando se comenzó a emplear el símbolo de un ancla en “decoración” y el significado que tenía en ese momento. Este significado lo vamos a analizar en el siguiente apartado que de forma escueta se involucra en la historia iconográfica del ancla náutica.

Iconografia del ancla náutica

El símbolo del ancla o áncora fue utilizado por primera vez por las antiguas civilizaciones que poblaron el Mar Mediterráneo. Por ser un pequeño objeto que tiene la fuerza de sujetar una embarcación en medio de una tempestad, se asociaba el ancla con un símbolo de firmeza, solidez, tranquilidad y fidelidad.

Para los griegos y romanos, el ancla era el atributo de Poseidón y Neptuno respectivamente.

la historia de las anclasSimboliza el conflicto entre la tierra y el mar. Como objeto decorativo podemos encontrarla en muchas monedas de ambas civilizaciones. Simboliza también la parte lúcida del ser humano, aquello que le permite mantener la serenidad entre las oleadas de sentimientos confusos y locos que alguna vez nos han embriagado a todos. Por ultimo es el símbolo del emperador romano César Augusto cuyo lema significaba “apresúrate lentamente” (
Festina lente), que en la actualidad podemos asociar a la frase: “Vísteme despacio que tengo prisa”.

Para los primeros cristianos el ancla era el símbolo de Cristo, el que nos salva del naufragio espiritual. Así pues, el ancla en las representaciones del arte paleocristiano simbolizó la fe y la esperanza en la resurrección. Dicho símbolo se puede encontrar en muchas catacumbas y cementerios.

 Parece mentira como un dibujo que vemos tantas veces representado en cojines, papeles pintados, cuadros, placas, llaveros, sombrillas, hamacas, gorras, llaveros, etc., haya tenido en el pasado tanta carga política, psicológica y social.

Después de conocer ligeramente los orígenes y simbología del ancla náutica, vamos a profundizar en su aspecto práctico, su función dentro de un barco.

 

Qué entendemos por ancla de fondeo?

anclas de fondeoLa característica principal del ancla de fondeo, es su función de amarre del barco. Podemos decir que este tipo de ancla suele terminar en dos ganchos que le sirven para hundirse en el fondo. Los barcos de pocas toneladas suelen tener sólo un ancla unida al barco mediante una cadena, mientras que los grandes navíos, petroleros, trasatlánticos, etc., suelen tener tres, dos en proa y una en popa. Estas últimas anclas pueden llegar a pesar tres toneladas cada una. A pesar de su gran tamaño es un objeto, como hemos recalcado anteriormente, ínfimo comparado con el volumen del barco.

Tipos de anclas

No nos vamos a detener a explicar cada una de ellas, tan sólo diremos que la más habitual, la que siempre se dibuja en decoración es el ancla tipo Hall. Pero sí vamos a nombrar todas las que existen por si alguien quiere investigar más sobre este asunto.

Tipos de ancla según su forma y componentes:

  1. Ancla de una uña

  2. Ancla tipo Hall

  3. Ancla sin cepo

  4. Ancla sin arganeo

  5. Ancla giratoria

  6. Ancla campera de uñas

Además de su forma, existe una segunda clasificación según la posición en la que se sitúan en el fondo:

  1. Ancla de la creciente o del flujo

  2. Ancla de David

  3. Ancla de la menguante, de la vaciante o del reflujo

  4. Ancla de afuera

  5. Ancla de tierra

  6. Ancla firma de amarras

  7. Ancla de Rodgers

  8. Ancla de Hunter

  9. Ancla de Hogson

  10. Ancla de Trotman

  11. Ancla de Bloomer

     tipos de anclas la historia del ancla

 A modo también de resumen, vamos a nombrar las distintas partes que componen el ancla más habitual en decoración, el ancla Hall. Dichas partes son: caña, cruz, arganeo, brazo, mapa y pestaña de inclinación.

Estaréis de acuerdo conmigo, que si tan solo con las anclas tenemos esta variedad de tipos y funciones, el mundo marinero se nos muestra mucho más complejo y rico en vocabulario de lo que somos capaces de intuir. Esta dificultad nos aleja considerablemente de este mundo azul y profundo.

Pero a veces, el mar se acerca a nosotros y algunas expresiones que los marineros han utilizado durante años se han colado entre nosotros. Dichas frases las utilizamos de forma habitual y en el siguiente apartado vamos a dar un repaso a muchas de esas expresiones marineras. Algunas de ellas las vamos a identificar rápidamente y otras serán extrañas para nosotros. El motivo de porque algunas expresiones se han ido colando entre nuestro vocabulario ordinario y otras no puede estar relacionado con el movimiento de los marinos que les implicaba estar muchos meses e incluso años fuera del hogar. Esta situación afectaba de manera directa y profunda tanto a los que se iban como a los que se quedaban.

 

Expresiones marineras

 

Las expresiones más comunes, que seguro todos conocemos son:

Echar anclas, significa dejar caer el ancla al fondo para fijar el barco, pero también metafóricamente nos indica que alguien quiere estabilizar su vida.

Levantar anclassubir el ancla al buque o metafóricamente marcharse de un lugar para empezar una nueva vida.

 

Hay otras expresiones que no tienen un significado metafórico para los que estamos en tierra pero si son usadas habitualmente por los marineros.

 

Estas expresiones son:

Apear el ancla. Bajarla hasta que toque la superficie del agua.

Poner un ancla a la pendura. Desbloquearla y dejarla preparada para bajarla en cuanto sea necesario.

Lanzar el ancla. Soltarla hasta que toque fondo.

Traerse o venirse el anclaArar el suelo con el ancla.

Saltar un ancla. El ancla se desprende del fondo y vuelve a fijarse de nuevo.

Tragar o tragarse el ancla. El ancla se entierra por completo en el fondo por ser este pantanoso ó muy blando.

Enmendar, mejorar ó picar un ancla. Buscar la posición más correcta según las condiciones del mar y meteorológicas.

Faltar un anclaRomperse por alguna de sus partes.

Irse sobre el ancla. Acercarse el barco al ancla y esta a su vez se la va llevando la corriente.

Aguantar el ancla. Soportar un temporal sujeto por el ancla a la posición inicial.

Perder las anclas. Abandonar las anclas en el fondo debido a las circunstancias.

Pescar un anclaEnganchar un ancla perdida de otro barco al levantar la propia.

De ancla en ancla. Frase que indica el tiempo que pasa entre una parada del barco y la siguiente.

 

Las anclas marineras en la decoración

En decoración el ancla es uno de los elementos a los que mas se recurre. Su figura es inseparable del ambiente marinero ya que su imagen proyecta sobre la casa la sensación de un puerto repleto de barcos, probablemente cercano a alguna playa que nos resulta familiar.

las anclas en la decoraciónPor otro lado si nos fijamos en sus formas sinuosas, es un objeto que permite reutilizarlo, darle usos para los que no fue creada, por ejemplo como perchero.

También, viene a mi mente la cantidad de esculturas urbanas que han sido ejecutadas apoyándose en la forma de un ancla, esculturas que en este caso embellecen las calles.


Al tener esa silueta esbelta y curva pero a la vez sencilla de ejecutar son muchas las texturas sobre las que ha sido plasmada como madera, metal, tela y cerámica.

Otro de los motivos por los que es utilizada de forma masiva en decoración es su característica atemporal, no tiene edad, puedes introducirla en una decoración marinera contemporánea como en un diseño clásico y la personalidad que imprimirá siempre irá perfectamente asociada a la edad deseada en ese diseño.
Si quieres ver nuestra sección de Anclas marineras decorativas seguro que encontraras alguna que encaja dentro de lo que estas buscando, tambien tenemos anclas de madera en varios colores.

Conclusiones

A lo largo del texto, hemos podido aprender muchos aspectos importantes de lo que se considera algo tan simple como es un ancla. Su origen mitológico, llevado a la realizad por los griegos y romanos, nos ha enseñado que el ancla estaba relacionada con la fuerza moral de las personas y que llegó incluso a convertirse en el símbolo de un emperador romano.
Más tarde fue también un símbolo asociado a Cristo y representado en catacumbas y cementerios.

En nuestros días, a parte de su uso práctico en navegación, es un objeto que nos acompaña en 
decoraciones marineras por todo el mundo. Por último, está presente en muchas de nuestras expresiones cotidianas. Bajo mi punto de vista hay pocos objetos que tenga el peso histórico que tienen las anclas. 

 

 

 

Publicado el 13/1/2020

       

RSS 2.0 (Blog)

Los comentarios se encuentran desactivados en este post.

Productos

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo

¿Necesitas ayuda?

+34 695117236

Contacto